Desempeño ambiental

  1. INTRODUCCIÓN.
    Incoga es una constructora con un amplio espectro de servicios en los 360º relacionados con la construcción y que incorpora la consultoría de marketing de experiencia. Trabajamos a nivel internacional en cuatro segmentos: Retail, Habitat, Industria y Servicios Públicos con un método propio que llamamos Smart Building. Este método bebe de la filosofía Lean Construction cuya máxima es la eliminación de desperdicios y el incremento de la eficiencia.
    Un método de trabajo orientado al cliente donde éste es escuchado, comprendido e informado permanentemente de cuanto acontece en la obra. Propiedad, arquitectos e Incoga forman el Equipo Integrado de Proyecto con objetivos comunes y alineados que Incoga transmite a todos los agentes implicados en obra de forma colaborativa.
  1. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN.
    En el año 2017, en INCOGA hemos establecido como objetivo certificar nuestro Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente con las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015. Para ello, hemos redefinido y diseñado unos procesos acordes al funcionamiento de la compañía y que permitan a INCOGA alcanzar sus metas. Una de ellas, es la sostenibilidad ambiental, y en INCOGA trabajamos en la mejora continua, la prevención de la contaminación y el cumplimiento legislativo respecto a impactos ambientales.
    Con el fin de demostrar un sólido desempeño ambiental mediante el control de los aspectos e impactos ambientales asociados a nuestras actividades y servicios, desarrollamos este informe para comunicar a nuestras partes interesadas la información relativa a nuestro comportamiento ambiental.
    Nuestro Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente tiene como soporte los siguientes documentos:
    • Manual de Calidad y Medio Ambiente: incluye la estructura organizativa de la empresa, los procesos que se desarrollan y la Política de Calidad y Medio Ambiente.
    • Fichas de procesos e instrucciones: documentos en los que se detallan las actividades de cada proceso y se asignan sus responsables.
  1. POLÍTICA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE.Las directrices que, en relación con la calidad y el medio ambiente, guían a INCOGA en la consecución de la estrategia, se plasman en nuestra Política de Calidad y Medio Ambiente y son aprobadas por el Gerente de la empresa.
    Desde la Dirección de INCOGA NORTE, S.L.U. se ha estimado conveniente la implantación de un Sistema Integrado de Calidad y Medio Ambiente que sea efectivo y eficiente, logrando así los beneficios de todas las partes interesadas, con el compromiso por la Dirección de trabajar en la mejora continua, la protección del medio ambiente, el cumplimiento legislativo respecto a sus impactos ambientales a todas las funciones y niveles relevantes y la adaptación a nuevos cambios.
    El objetivo de dicho sistema es garantizar la calidad y el respeto al medio ambiente en todas las obras ejecutadas, asegurando la conformidad de nuestro servicio con las exigencias, especificaciones y requisitos establecidos en las normas que regulan la Calidad y el Medio Ambiente.
    Las directrices generales establecidas por la Dirección para la consecución de sus Objetivos de Calidad y Medio Ambiente son las siguientes:
    • Lograr la plena satisfacción de los clientes, proporcionándoles productos y servicios acordes con los requisitos, necesidades, expectativas y especificaciones establecidas incluyendo las normas o legislación vigente.
    • Compromiso permanente de la empresa en la mejora continua y protección del medio ambiente como norma de conducta.
    • Compromiso permanente del cumplimiento de la legislación y normativa medioambiental a todos los niveles, así como otros requisitos que la organización suscriba.
    • Integración de factores medioambientales en el desarrollo de nuestras actividades, estableciendo y revisando objetivos y metas ambientales, en la planificación de nuevos procesos y en la modificación de los ya existentes.
    • Compromiso de la dotación de medios y recursos humanos y materiales necesarios para la consecución de los objetivos establecidos.
    • La formación continua del personal de la organización de acuerdo con su actividad respectiva, facilitando los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar su actividad con el máximo respeto por el entorno y enfocada a la satisfacción de las necesidades de los clientes y del conjunto de las áreas de la organización.
    • Asegurar que la política está a disposición de todas las partes interesadas colocándola en un lugar visible de las instalaciones y facilitándola a todos los empleados, así como a las partes interesadas que la soliciten.

La Dirección de INCOGA NORTE, S.L.U. se compromete a desarrollar permanentemente
las directrices que en aspectos de Calidad y Medio Ambiente se fijan en esta Política.

En A Coruña, a 1 de Octubre de 2017.

Fdo. Dirección.

  1. DEFINICIONES.
    Aspecto ambiental: elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente.
    Aspecto ambiental directo: aspecto asociado las actividades, productos y servicios de la organización sobre los cuales ejerce un control directo de gestión.
    Aspecto ambiental indirecto: aspecto asociado a las actividades, productos y servicios de la organización sobre los cuales no ejerce un control directo de gestión, pero puede influir de un modo razonable.
    Impacto ambiental: cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización.
  1. ASPECTOS AMBIENTALES.
    En INCOGA hemos identificado todos los aspectos ambientales asociados a nuestras actividades y servicios; los directamente asociados a nuestra labor administrativa y comercial (aspectos directos), aquellos asociados a las actividades de nuestros proveedores y subcontratas (aspectos indirectos), y los asociados a la vida útil de los servicios que producimos (aspectos indirectos). Asimismo, hemos identificado los aspectos ambientales asociados a posibles situaciones de emergencia. Todos los aspectos identificados son evaluados para determinar aquellos que son significativos. A continuación, en la siguiente tabla mostramos los aspectos ambientales de INCOGA y su indicador de control. Debido a la nueva sistemática de medición, no disponemos de histórico para mostrar los valores de los indicadores presentados. Los primeros resultados de estos indicadores se recogerán en el informe homólogo del año 2018.

incoga_espanol_01_version_escritorio

incoga_espanol_01_version-movil

obra_escritorio

obra_movil

Los aspectos ambientales indirectos identificados son los siguientes:

incoga_espanol_03_version_escritorio

Los aspectos ambientales indirectos identificados son los siguientes:

incoga_espanol_03_version_movil

Los aspectos ambientales asociados a posibles situaciones de emergencia son los siguientes:

incoga_espanol_04_version_escritorio

Los aspectos ambientales asociados a posibles situaciones de emergencia son los siguientes:

incoga_espanol_04_version_movil

En INCOGA también disponemos de un Libro de Registro de Residuos, tanto de peligrosos como no peligrosos.

INCOGA está inscrita en el Registro General de Productores y Gestores de Residuos de Galicia como pequeño productor de residuos peligrosos. Los residuos en los que estamos dados de alta son los siguientes:

incoga_espanol_05_version_escritorio_movil

  1. DESEMPEÑO AMBIENTAL.
    En INCOGA realizamos anualmente una evaluación del desempeño ambiental, y a través de dicho análisis establecemos medidas para controlar los aspectos ambientales de las actividades que generamos. Algunas de estas medidas, se convierten en objetivos medioambientales.
    Respecto a la forma de gestionar los residuos peligrosos que se producen en nuestras obras, se da una de estas tres situaciones: gestión por parte del cliente, gestión por cuenta propia y gestión por parte de nuestras subcontratas.
    Aunque en nuestro proceso de homologación de proveedores y subcontratas, les exigimos el cumplimiento de unas pautas de trabajo y requisitos ambientales que deben satisfacer en nuestras obras, cuando la gestión de los residuos no la realiza nuestro cliente, para lograr un mayor control sobre la producción y gestión de residuos peligrosos que se generan, y en la medida de lo posible, optamos por la gestión propia. En este caso, antes de ejecutar una obra, hacemos una evaluación de los residuos que se generarán, y poder colocar así un “punto limpio” apropiado para llevar a cabo una correcta segregación.
    Con estos precedentes, desde INCOGA nos hemos propuesto el siguiente objetivo para el año 2018:

incoga_espanol_06_version_escritorio

incoga_espanol_06_version_movil

Para cualquier consulta respecto a nuestro Sistema Integrado de Gestión, pueden ponerse en contacto con nosotros a través de la dirección de correo cyma@incoga.com.